Guardas Oclusales

Las guardas oclusal Terapéutico, mas que un protector bucal que nos ayuda a relajar los músculos masticatorios, a evitar desgaste en dientes debido a la fricción de los mismos, durante la noche. Cabe mencionar que el friccionar los dientes se debe ala mala oclusión o engranaje de los mismos principalmente, seguido del estrés acumulado durante el día.

Guardas Oclusales para problemas de Articulación Temporo-Mandibular (ATM)

Las guardas oclusales Terapéuticas, más que un protector bucal, es un Dispositivo Movible fabricado en acrílico y por lo general se coloca en los dientes superiores de forma muy sencilla, este nos ayudan a relajar los músculos masticatorios pues es un Desprogramador Neuromuscular. Previene el desgaste en los dientes debido al acrílico aislante que evita la fricción cuando ocurre el bruxismo o rechinido de los dientes. Cabe mencionar que una de las causas por las que un paciente rechina los dientes durante el día y/o la noche pueda ser debida a la mala oclusión o engranaje de los mismos. Un factor adicional que causa el bruxismo es el estrés acumulado durante el día. El Guarda Oclusal es un aparato removible que se coloca en los dientes por la noche para cambiar la posición o ubicación de la mandíbula. A través de este cambio de posición o postura se comienza a liberar el estrés en los músculos y ligamentos inflamados, dando oportunidad a la reparación de los tejidos que están involucrados en la articulación temporo-mandibular (ATM). De esta forma, con el uso de aproximadamente 6 meses, los síntomas como el dolor de cabeza, de las articulaciones, de los oídos, de los músculos, así como la dificultad para abrir la boca y la disminución en la capacidad auditiva, etc., van desapareciendo. En algunos casos, el Guarda Oclusal puede ser recomendado para su uso durante el día también. Estos guardas son generalmente prescritos cuando el daño a las articulaciones es diagnosticado como grave o moderado. Si no se diagnostica y no se trata este problema a tiempo, puede conducir a situaciones más graves, tales como el desgaste en huesos, dolor intenso al masticar, tronidos y chasquidos con o sin dolor, así como atoramiento de la articulación en donde se queda trabada la mandíbula, y el paciente no puede cerrar la boca.

El Guarda Oclusal se fabrica para ajustarse cómodamente a los dientes del paciente. El aparato está hecho de resina de acrílico transparente con bordes poco marcados. Sin embargo, casos extremos de bruxismo pueden resultar en la necesidad de desgaste de la Guarda Oclusal en la parte superior e inferior. Uno de los factores que ayuda a tener mayor éxito en los casos moderados o graves de la ATM, es incorporar al tratamiento el diagnóstico para la colocación de ortodoncia o brackets, para el acomodo adecuado de la mordida. Otro tratamiento alternativo que ayuda a la mejoría de los síntomas es la revisión y el cambio de restauraciones de amalgama, resinas, coronas y puentes, ya que en muchas ocasiones, las restauraciones que están mal hechas, son las causantes del mismo problema de ATM.

Al término del tratamiento, cuando ya se han eliminado los síntomas y el paciente se siente bien para comer sin dolor, se procede a hacer un ajuste oclusal o inclusive iniciar el trtamiento de Ortodoncia con Brackets. Este ajuste consiste en detectar a través de un papel de color al morder, los puntos de contacto entre los dientes que son prematuros (chocan o contactan antes que todos lo demás) y dañan seriamente la articulación Temporo-Mandibular (ATM), de tal forma que estos puntos de contacto altos, son desgastados y ajustados con una pieza especial que desgasta el esmalte, se alisa el esmalte y se coloca una aplicación tópica de Flúor. También se ajustan las restauración o las coronas que ocluyen o tocan prematuramente en el momento que el paciente cierra su boca en una postura céntrica de descanso o normal.
Hay ocasiones en que los puntos de contacto traumáticos llevan a la mandíbula a un movimiento lateral forzado, estas desviaciones posicionan a la mandíbula cada vez que el paciente cierra la boca causando que la mandíbula cambie su forma, provocando una desarmonía facial o asimetría en la cara.

Los tratamientos s de Guarda Oclusal deben ser realizados por expertos como el Ortodoncista o el Cirujano Maxilofacial, ya que es un tratamiento delicado. En FAMILY DENTAL CARE ® Tenemos mucha experiencia, tratamos estos casos desde 1986.