Tratamientos Periodontales

La enfermedad periodontal es una de las principales causas de perdida de dientes en los adultos. Nosotros orientamos a los pacientes para prevenir esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad periodontal (encías)?

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, es una inflamación crónica muchas veces con infección en las encías y los te jidos adyacentes. Un porcentaje muy elevado de estos pacientes pierden sus dientes.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?

La placa dentobacteriana es la principal causa de la enfermedad en la encía. Si esta placa no es removida diariamente con un buen cepillado y el uso de hilo dental esto crea tanto acumulado de alimento que se forma un calculo (también conocido como tártaro o sarro.)

Las bacterias existentes producen una toxina (veneno) que irrita a la encía. Estas toxinas causan la ruptura de las fibras que sujetas firmemente al diente, creando bolsas (espacios entre la encía y el diente) periodontales, las cuales se llenan con más toxinas y bacterias. Cuando la enfermedad avanza las bolsas se hacen más profundas y las bacterias llegan hasta el hueso el cual es destruido: eventualmente el diente se cae ó requiere extracción.

¿Existen otros factores?

Si.

También depende del estilo de vida. Una dieta baja en nutrientes puede disminuir las defensas de nuestro organismo. Las personas que fuman tienen más irritadas las encías que las que no fuman. El estrés puede afectar también en la habilidad del organismo de defenderse ante la enfermedad: Las enfermedades que interfieren en el sistema inmune del organismo tales como la leucemia y el sida pueden empeorar las condiciones de la encía.

En pacientes con diabetes no controlada la enfermedad periodontal puede ser más severa y es difícil de controlar.

Si Usted observa su encía roja ,inflamada, sangrante al cepillado y uso de hilo dental ,acompañado de mal aliento ó mal sabor de boca y sus dientes comienzan a separarse(moverse) urge que visite al dentista, ya que seguramente si no hace nada perderá sus dientes.

Una vez realizado un tratamiento periodontal (para aliviar la encía) el paciente deberá volver a su chequeo y profiláctico o limpieza cada 3-4 meses (dependiendo cada caso).