ENDODONCIA

Dentro de ésa capa externa y dura de cada diente hay un tejido lleno de vasos sanguíneos, vasos linfáticos y un nervio.
Una caries profunda puede ocasionar daños irreversibles e infecciones a al pulpa (nervio). La Endodoncia es un tratamiento que retira la pulpa infectada y limpia perfectamente todo el trayecto hasta el ápice (punta de la raíz) del diente , reemplazando el material orgánico (por un relleno plástico).

SI LA CARIES ALCANZA EL NERVIO, SE REQUIERE UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA.

Enseguida se mencionan algunas causas por las cuales se necesite realizar un tratamiento de endodoncia :
• Dolor espontáneo o palpitaciones en el diente.
• Dolor al morder o masticar.
• Sensibilidad al frío ó calor.
• Caries rampante que causa un absceso (infección).

Un diente que necesita del tratamiento de endodoncia y no se llega a realizar, se infectará y el hueso que rodea a la raíz del diente se degenerará y por consiguiente el diente se perderá (extracción) . Esto nos llevara a la necesidad de rehabilitar colocando un puente fijo ó un implante que finalmente será mas costoso que un tratamiento de Endodoncia

Si Usted tiene la opción y posibilidad de realizar una endodoncia ( en el diente que lo necesite ), siempre es mejor, ya que se mantiene el diente original .

Generalmente un tratamiento de endodoncia requiere de 2 ó 3 citas. Después de terminada la endodoncia se hace una preparación especial y se coloca un poste de metal para reforzar la raíz del diente. Finalmente se coloca una corona;para reconstruir el diente y mejorar su apariencia.
Ocasionalmente un tratamiento de endodoncia no es tan exitoso por el grado de infección del diente, fractura de la Raíz, etc. y en estos casos se requiere de la extracción.

SECUENCIA EN LA QUE SE MUESTRA, COMO LA CARIES AVANZA HASTA DAÑAR EL NERVIO DENTAL.

A continuación la secuencia Fotográfica, que se lleva en un Tratamiento de Endodoncia de un paciente real en el Consultorio:

Fig. 1 Elemento para Diagnóstico que provoca un cambio de temperatura con el fin de medir el tiempo y calidad de respuesta pulpar de un diente.

Fig. 2 Aplicación y prueba de respuesta Térmica; en este paciente no exsistía respuesta alguna seguramente provocada por un golpe en la niñez, todos los dientes adyacentes respondian en 3.1 segundos al estimulo frio y se decidió proceder con la Endodoncia.

Fig. 3 Radiografía periapical en donde observamos una Raiz un poco mas corta que otra, sin embargo no existe alguna lesión aparente en el hueso que rodea a la Raíz del diente.

Fig. 4 Colocacón de Dique de Goma para aislar del ambiente contaminado de la boca y trabajar en un campo Esteril, se observa un orificio o conducto fabricado para extraer el Nervio del diente.

Fig. 5 Extracción del Nervio con un instrumento especial, el paciente no volverá a experimentar dolor o alguna sensación en este diente.

Fig. 6 Preparación Biomecánica con instrumentos manuales y Mecánicos "Técnica The light Speed"Para Agilizar el tiempo Operatorio.

Fig. 7. Prueba , ajuste y cementado de una punta pricipal de material de relleno Final de "Gutapercha".

Fig. 8 Corte de las puntas Pásticas de relleno para proceder a la condensación vertical del material.

Fig. 9 Colocación de cemento temporal como protección del material de Endodoncia.

Fig. 10. Finalización del tratamiento y ajuste de la mordida

Fig. 11. En este tratamiento no se afecta la estetica de los dientes, ya que se trabaja por la parte interna de la boca.