Separa tu cita por whatsapp

Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

ORTODONCIA

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología que nos ayuda a corregir las malposiciones de los dientes para mejorar la estética así como la mordida, en algunos casos se requiere de la intervención conjunta de otros especialistas como el Cirujano Maxilofacial, sobre todo, cuando hay problemas de Disarmonias en los huesos Maxilares, de esta forma podemos lograr un cambio radical en el aspecto facial y de masticación del paciente.


Caso 1

Algunos casos clínicos

antes

después

Caso 2

Algunos casos clínicos

antes

después

Caso 3

Algunos casos clínicos

antes

después

 

ORTOPEDIA MAXILAR

 

La Ortopedia Maxilar es una especialidad de la Odontología, que estudia problemas en el crecimiento y desarrollo de los maxilares en niños. Existen básicamente dos técnicas: la Ortopedia Mecánica y la Ortopedia Funcional, en las cuales se utilizan terapias con aparatos bucales (Fijos o Removibles), los aparatos Ortopédicos Funcionales aprovechan las fuerzas intermitentes de masticación, deglución, respiración, proporcionando un estimulo Biológico y una respuesta de crecimiento en el organismo , en cambio la Ortopedia Mecánica aplica fuerza dirigidas a centros de crecimiento, utilizando una fuerza discontinua (Usando el aparato durante la noche y descansando durante el día) Uno de los objetivos principales de este tratamiento es el de estimular y guiar el desarrollo de los huesos que soportan a los dientes (Maxilar y Mandíbula) para el correcto acomodo de los dientes que aparecerán a medida que el niño se desarrolle.

 

 

Algunos de los problemas ortopédicos más comunes que se presentan en los niños son:

 

• Mordida Abierta Anterior

Esta condición puede ser entre otros, el resultado de un hábito de Respiración bucal, de deglución atípica (infantil), obstrucción nasal, presencia de adenoides, succión digital (Chuparse el dedo) etc. Cuando los niños respirar por la boca por largos periodos de tiempo, se presentan problemas en el desarrollo de los maxilares, tales como colapso en el paladar (falta de desarrollo transversal o anchura del paladar), dientes empalmados (apiñamiento), mala relación de mordida, la cual provoca desgastes en los dientes; En algunos casos los niños no pueden cerrar la boca, presentando problemas de infecciones respiratorias o alergias consecuencia de una respiración bucal, ya que, de forma natural al respirar por la nariz el aire se limpia, humedece y se calienta antas de llegar a los pulmones, pero al respirar con la boca el aire entra frío, sucio y seco provocando este tipo de enfermedades.

La Mordida abierta puede ser tratada con éxito utilizando aparatología removible o fija, dependiendo de cada caso, y dependiendo de la etapa de desarrollo del niño. Cabe mencionar que para realizar un tratamiento Ortopédico con mayor efectividad se tiene un límite de edad que es la que corresponde a la etapa final de crecimiento, que en las niñas es aproximadamente a los 15 años y en los varones oscila entre los 17 y 18 años. Los tratamientos Ortopédicos tienen mayor efectividad en pacientes en crecimiento.

 

 

ORTOPEDIA MECÁNICA

 

 

• Mordida Cruzada

En el siguiente caso podemos ver los cambios en el hueso y en el complejo Cráneo Facial en un niño de 5 años de edad, el cual se presenta a consulta por la condición incorrecta de su mordida y su aspecto facial. El estudio radiográfico y clínico muestra que existe una deficiencia en el crecimiento del Maxilar Superior en sentido antro posterior, y se programa un Aparato Ortopédico Mecánico para Estimular dicha falta de desarrollo. El aparato que se elije utilizar se llama Mascara Facial el cual solo se usa por las noches aplicando una fuerza por medio de unas ligas conectadas desde un aparato intrabucal y hasta un aditamento que cuenta con apoyos en la frente y el mentón, esta fuerza nocturna generan un cambio en la cantidad y dirección de crecimiento del hueso del maxilar superior.

CASO CLÍNICO

INICIO


VISTA FRONTAL


VISTA LATERAL


APARATO CORRECTIVO


VISTA FRONTAL


VISTA OCLUSAL


MÁSCARA FACIAL

(Estimula el crecimiento del Maxilar superior mediante las ligas que son sujetadas del aparato correctivo)

CAMBIOS EN LOS HUESOS


ANTES


DESPUÉS


CAMBIOS EN LA MORDIDA


ANTES


DESPUÉS


CAMBIOS EN EL PERFILDEL NIÑO

ANTES

DESPUÉS


La etiología o causa de esta condición dental es multifactorial y su tratamiento dependerá de ésta última. Existen diferentes tipos de mordida cruzada, los cuales pueden ser en dientes Anteriores, Posteriores, Unilateral, Bilateral o Completa. Otra clasificación pudiera ser de origen, es decir, Mordida cruzada de origen Dental, Esqueletal o Postural.

 

Algunas terapias que se utilizan comprenden la colocación de tornillos de expansión o disyunción del paladar, con el propósito de aumentar da anchura del maxilar superior y así corregir el problema de la mordida cruzada o invertida. Otro aparato que se emplea frecuentemente es la Mascara Facial, el cual consiste de una varilla de acero con dos soportes que se apoyan en la frente y en el mentón de la cara y con dos elementos elásticos ( Ligas ) se conecta a un aparato fijo que se encuentra dentro de la boca del niño, para lograr estimular el crecimiento hacia adelante del hueso completo del Maxilar superior; una de las ventajas que tiene este tratamiento es que se usa solo por las noche. Implementando un Diagnóstico oportuno con un paciente cooperador, se puede llegar corregir el problema completamente y así evitar una Cirugía Ortognática, la cual sirve también para corregir esta deficiencia de crecimiento.

Combinación de Sistema con aparatos

"Lip Bumpers", Pistas Planas, y Brackets.

• Falta de Espacio para la erupción de dientes permanentes

(En este paciente no existe espacio para erupción de dientes superiores e inferiores)

CASO CLÍNICO

 


VISTA FRONTAL

INICIO


VISTA OCLUSAL SUPERIOR

 


VISTA OCLUSAL INFERIOR

Aparatos ortopédicos los cuales estimulan el crecimiento de los maxilares y así lograr los espacios para los dientes permanente.

7 meses de uso de aparato fijo es evidente el gran cambio que tiene el paciente, nótese la alineación de los dientes inferiores sin necesidad de uso de brackets.

Fase intermedia muy breve con brackets solo en los dientes anteriores - superiores

El paciente continua con su tratamiento hasta conseguir el espacio necesario para el acomodo de todos sus dientes permanentes, pero se continua trabajando en el estimulo del avance ortopédico mandibular.


VISTA OCLUSAL SUPERIOR


VISTA OCLUSAL INFERIOR

Al lograr el correcto acomodo de los dientes permanentes se ve reflejado en la funcionalidad adecuada de su mordida y un cambio en su perfil en el tercio inferior de su cara.


ANTES


DESPUÉS

La sonrisa y el perfil cambian por completo


ANTES


DESPUÉS

La falta de espacio es muy común en los niños que se encuentran en la etapa de recambio dental es decir cuando los primeros dientes permanentes empiezan a hacer aparición en la boca, la manifestación más común es que los dientes anteriores se comienzan a empalmar (apiñar) complicando el espacio para la erupción de los dientes posteriores también, y en pacientes jóvenes esto causa que el Ortodoncista se vea obligado a recomendar la extracción de cuatro dientes permanentes sanos, para dar lugar a el acomodo de todos los dientes. Existen métodos para pacientes en crecimiento, en el que se pueden crear espacio suficiente para el acomodo de los dientes (sin necesidad de extracciones) utilizando los AOF (aparatos Ortopédico Funcionales),y de esta forma evitar perder dientes.

Visto: 12501

Separa tu cita

Términos y Condiciones

Horarios de Consulta

Lunes a Viernes 9:00am - 7:00pm
Sábado 9:00am - 3:00pm

CONMUTADOR:
☎ (81)  83-33-30-56

Líneas Directas:
☎  83-47-45-31
☎  81-23-06-47

Emergencias Radio Beep: (81) 47-74-11-11
clave 0311


 

                   

Dirección

FAMILY DENTAL CARE
Family Dentistry, S.C.
Dr. José Martínez # 131,
Colonia Los Doctores
Monterrey, N.L. México CP. 64710.

Encuéntranos